Presentan libro sobre Ingeniería Económica  – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Presentan libro sobre Ingeniería Económica 

Como parte del programa puesto en marcha en el marco del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Campus del Tecnológico Nacional de México, el cinco de octubre se realizó en formato virtual la presentación del libro Ingeniería Económica, escrito por el profesor Marco Antonio Gutiérrez Jáuregui, docente adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial. El profesor Guadalupe Hernández Escobedo, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, fue el encargado de presentar y comentar la obra, reflexionando sobre la utilidad y ventajas que ofrece la publicación en el ejercicio enseñanza-aprendizaje a través de múltiples ejercicios procesados con un lenguaje sencillo, que se complementa entre alumnos y profesores. Mencionó que el libro está pensado para apoyar las labores docentes de los profesores que imparten la materia de ingeniería económica, y también puede ser utilizado en la materia de matemáticas financieras, así como para aligerar el aprendizaje porque se apega completamente al programa académico de la especialidad. Por esta razón, la obra está compuesta por diez capítulos que muestran un conocimiento pleno de la materia, lo que facilita su consulta, cumpliendo con su objetivo de libro de texto, aseguró el catedrático, quien para finalizar su intervención dijo que “este no es solamente un libro de texto, este libro es la materialización de un cúmulo de experiencias, competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de una vida personal y profesional exitosa, y por eso añado, la inversión continua genera riqueza a través del tiempo”.

Acompañaron al autor en la presentación de su obra efectuada en el Salón Audiovisual #1, además del profesor Guadalupe Hernández, el director Guillermo Cárdenas López; la subdirectora Académica, Gabriela Elizabeth Martínez Mendívil; la jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, Alejandra Chequer Guijarro; y la presidenta de la Academia de Ingeniería Industrial, Carmina Salinas Hernández.

En su turno, el autor Gutiérrez Jauregui habló sobre el proceso de la ingeniería económica que le ha inspirado a escribir sobre el tema, además de las dificultades y exigencias que requiere hacer un libro de fácil comprensión, además de admitir ser un enamorado de la mejora continua en su superación personal. Agradeció el apoyo recibido de la administración actual para la publicación de su libro, y a sus compañeros maestros el impulso que le han dado a lo largo de su labor docente.

En su intervención, el director del ITT José Guillermo Cárdenas López, dijo que la ingeniería económica no solo se imparte en la carrera de ingeniería industrial, porque también hay otras ingenierías que la utilizan, por lo que aseguró que este libro tiene todos los elementos para utilizarse de manera multidisciplinaria, por lo que hay que valorarlo en su contenido. Consideró que su información puede ser cuestionada o validada tanto por alumnos y maestros, lo que debe verse como una ventaja, pues permite retroalimentarse con el autor, por la sencilla razón de que se encuentra en la institución, además de poder comunicarse con él, aprovechando la rapidez de las tecnologías actuales para la aclaración de cualquier duda. Sobre la vigencia del libro comentó que le augura una utilidad de varios años, lo cual permite ir enriqueciendo los conocimientos en las diferentes áreas de conocimiento del ITT. Hizo una invitación a alumnos y maestros del área de ingeniería para que lean el libro independientemente de su perfil académico, lo cual les permitirá elevar el nivel de sus conocimientos, dando a la vez la oportunidad para que el autor reciba sus diferentes opiniones sobre el nivel de comprensión de los temas que integran la obra. Para finalizar, Cárdenas López felicitó al profesor Marco Antonio Gutiérrez por su esfuerzo en beneficio del Tecnológico Nacional de México.

 

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.