Ciencias Básicas – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Ciencias Básicas

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

FELIPE ANTONIO SERVIN NÁJERA
Jefa de Departamento de Ciencias Básicas
Teléfono.(664)607 84 00 ext.125  Móvil:
Correo oficial: [email protected]

Unidad Tomás Aquino, Calzada Tecnológico S/N Esq. Av. Castillo de Chapultepec y calle Cuauhtemotzin, Fracc. Tomás Aquino C.P. 22414

Bienvenidos

Al portal del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Tijuana, con propósito de abrir una ventana que permita el acceso a los estudiantes, y a la comunidad mundial.
Aquí podrán encontrar información sobre las actividades que realizamos en cada una de las diferentes oficinas dependientes del Departamento en los ámbitos de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión, vinculación, y sobre las funciones del  propio Departamento, a saber, la planeación, la normatividad y la evaluación.
Este portal, forma parte de las estrategias que la DGIT ha implementado en respuesta al compromiso del Gobierno Federal de rendir cuentas con transparencia al pueblo de México.
Esperando que su visita a esta página les resulte provechosa, al mismo tiempo, esperamos que con su interés logremos construir una nueva perspectiva de los tecnológicos federales de México, que amplíe también los recursos informativos sobre la educación superior tecnológica en nuestro país.
Misión Visión
Ser responsable de la preparación eficiente del alumnado del plantel en el marco teórico y de aplicaciones que conlleva el estudio de las Ciencias Básicas. La visión del Departamento de Ciencias Básicas la podemos sintetizar como:La valoración del estudio de las Ciencias Básicas como la causa que implica una preparación adecuada para abordar los problemas específicos de su especialidad y disciplinas relacionadas.Estudio y aplicación continua de los aspectos relacionados con la didáctica de la enseñanza.Referencia sólida en la región para la consulta, asesoramiento y capacitación en las áreas de estudio de las Ciencias Básicas.

FUNCIONES:

Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades que permitan el desarrollo académico del personal docente, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.

Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Subdirección Académica para lo conducente.

Participar en la elaboración de convenios relacionados con la actualización y superación del personal docente del Instituto Tecnológico.

Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Subdirección Académica.

Fomenta la capacitación del personal docente a través de diversas actividades en cada una de las áreas académicas; así como también el desarrollo integral del estudiantado.

Coordinación de orientación educativa.

Apoya a los estudiantes en su desarrollo académico, proporcionándoles, una asesoría oportuna hacia la afirmación de sus posibilidades en el sistema educativo y en el sector productivo.

Cuenta con los siguientes subprogramas:

Inducción al sistema. El objetivo es facilitar la integración y adaptación de los alumnos de nuevo ingreso a la institución, proporcionándoles información pertinente, modelo educativo, instalaciones, etc.

Formación integral. A través de un proceso informativo, promueve el desarrollo y aprovechamiento de sus potencialidades y cambio de actitudes que les permitan la adaptación a su medio escolar, familiar y social. Para lograrlo se imparten los siguientes talleres (teórico-práctico).

Orientación vocacional, profesional y ocupacional. Ofrece información y alternativas necesarias, para tomar decisiones convenientes y oportunas en la elección de una carrera.

Asesoría psicológica. Proporciona ayuda encaminada a resolver problemas de tipo emocional y familiar que dificultan su desarrollo académico y de integración.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.