TecNM presenta Conferencia Magistral sobre el litio para definir el tema energético en Latinoamérica – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

TecNM presenta Conferencia Magistral sobre el litio para definir el tema energético en Latinoamérica

  • José Vladimir Crespo Fernández destaca la gran oportunidad de México para trabajar en temas relacionados con el litio 
  • Luciano Concheiro Bórquez y Ramón Jiménez López reciben al diplomático en las instalaciones de Centro-SEP. 

Ciudad de México, 11 de enero de 2023. TecNM/DCD. El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández, dictó la Conferencia Magistral: “Proceso de industrialización del litio en Bolivia”, a la comunidad estudiantil, docente y académica del TecNM.

Para entrar en el tema, el diplomático destacó que México, Bolivia, Argentina, Chile y Perú tienen cerca de 70 por ciento de las reservas de litio del orbe, lo cual los ubica como actores centrales en el tema energético a nivel mundial.

Indicó que dichas naciones deben trabajar coordinadamente, para avanzar en las actividades de investigación, exploración, manejo y distribución de litio, “tenemos un producto que puede definir lo que va a ocurrir con la energía del mundo, por lo cual tenemos la responsabilidad de usarlo con inteligencia”.

En su amplia disertación, Crespo Fernández expuso también las estimaciones para el año 2023, donde se indica una demanda cerca de un millón 600 mil toneladas de litio a nivel mundial, ocho veces más que lo requerido en 2015, por lo que puntualizó, que su precio se modifica radicalmente, “en 2020 la tonelada costaba cinco mil dólares y actualmente 70 mil dólares, aproximadamente”.

Detalló, que el litio se presenta en la naturaleza de tres formas: en salmueras (lagos y salares); sedimentos (arcillas y limos); y rocas, puntualizando que en Bolivia se encuentra en lagos y salares mientras que en México en sedimentos y rocas.

“En Bolivia, se obtiene carbonato de litio, cloruro de litio e hidróxido de litio que en una primera etapa de industrialización se convierten en materiales catódicos, que son usados para elaborar baterías para autos híbridos y eléctricos”, agregó.

Celebró que México creó la empresa pública que se encargará de la exploración, explotación y aprovechamiento del recurso. Confió en que las capacidades técnicas, científicas y económicas de nuestra nación permitirán hacer frente a los retos que plantee su utilización.

Recibido en las instalaciones de Centro-SEP, por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, el diplomático realizó un intercambio de ideas con docentes de Institutos Tecnológicos, quienes refrendaron el compromiso de trabajar en proyectos que coadyuven en el avance de las investigaciones sobre el litio.

En tanto, Luciano Concheiro Bórquez, durante su mensaje de bienvenida, se busca cuidar la soberanía de nuestros recursos naturales, por lo cual reconoció la labor de la empresa LitioMx, para llevar a buen puerto las actividades entorno al litio.

Agradeció la presencia del embajador José Vladimir Crespo Fernández, subrayando que para México es muy valioso conocer la experiencia exitosa de Bolivia en la materia del litio, “desde el principio de Evo Morales, se trazó ese camino que para nosotros será esencial”.

El subsecretario puntualizó que la conferencia tiene como perspectiva ser un elemento para fortalecer la economía nacional, “el litio a nivel general es fundamental para establecer una perspectiva general para consolidar la soberanía, la sostenibilidad y el desarrollo económico, trabajemos para cuidar el medio ambiente y reducir el cambio climático”.

“Agradecemos la iniciativa junto a Litio mx a partir de las experiencias que nos puede traer beneficios mutuos”, concluyó Concheiro Bórquez.

Por su parte, Ramón Jiménez López, señaló que el TecNM se encuentra participando de manera comprometida en la construcción del Plan Nacional Estratégico para desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

El director general del TecNM enfatizó que los trabajos deben migrar hacia la electromovilidad y hacia un mayor uso de energías renovables, por lo que exhortó a las y los participantes a proteger el litio del mal uso de empresas extranjeras, y coadyuvar para que el Estado Mexicano sea el encargado de su uso y distribución de manera soberana.

Jiménez López invitó a estudiantes, docentes, investigadores y directivos a trabajar en una verdadera transición energética, con el propósito de tener mayores oportunidades para todos los países de la región, incluido México.

“Necesitamos articular la política de desarrollo del Gobierno de México con la de otros países de América Latina. De este modo, podremos construir una política regional de explotación e industrialización del litio, esencial para la reindustrialización de Latinoamérica”, concluyó el director general del TecNM.

Al término de la Conferencia Magistral, se llevó a cabo la instalación de la Coordinación Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico de la cadena de valor del Litio del Tecnológico Nacional de México, el cual será un órgano colegiado integrado por diferentes Institutos Tecnológicos, para favorecer la participación multidisciplinaria y el trabajo en equipo de la comunidad tecnológica, para concentrar investigación y proyectos académicos en temas referentes al litio.

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.