Con la asistencia de 165 estudiantes representantes de 33 escuelas preparatorias públicas y privadas de Baja California, este 13 de mayo por la mañana inició el XXXIX Concurso Regional de Ciencias Básicas que anualmente organiza el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), plantel del Tecnológico Nacional de México (TecNM), siendo el concurso académico más longevo y tradicional de la casa de los Galgos.
La ceremonia inaugural se realizó en el teatro Cala-Fórnix, presidida por el director José Guillermo Cárdenas López, en compañía de las subdirectoras Gabriela Elizabeth Martínez Mendívil y Beatriz Chávez Ceja, e invitados.
Felipe Antonio Servín Nájera, jefe del Departamento de Ciencias Básicas fue el encargado de ofrecer la bienvenida al alumnado participante y sus maestros asesores. Así mismo, Elam Moreno Mozo, presidente de academia, mencionó los motivos primordiales por los que periódicamente se organiza el concurso dedicado a la juventud preparatoriana.
Por su parte, Miguel Ángel Juncal Ramírez, director de CETIS 58, en su intervención se refirió a los objetivos específicos de esta competencia, dando ánimo a las y los participantes, e invitándolos a poner su mejor esfuerzo en nombre de su escuela.
La declaratoria inaugural fue pronunciada por el director José Guillermo Cárdenas López, quien previo al acto protocolario expresó su gusto al estudiantado participante, agradeciéndoles su interés y disposición de luchar por los primeros lugares del concurso. De igual forma felicitó al comité organizador, reconociéndoles su esfuerzo para llevar a buen fin este trabajo.
Este día, en la primera parte de la prueba, los concursantes habrán de resolver ejercicios escritos de matemáticas, física, química y biología, y el día de mañana miércoles 14, proseguirán con la segunda fase mediante la aplicación de reactivos en público frente al pizarrón, para finalizar con la ceremonia de premiación.
Durante el desarrollo de la ceremonia los asistentes tuvieron oportunidad de ver el video institucional, además de entonar el himno oficial del TecNM. También se contó con la actuación del grupo de danza folclórica, como una muestra de los diversos talleres artísticos con los que cuenta entre las actividades extraescolares el ITT.
En esta edición se contó con el agradecido patrocinio de Felipe de Jesús Gutiérrez Ramírez y Kenia Carely Balcázar Martínez, de la empresa Neerco Ingeniería, contribuyendo al éxito del concurso.