Firman convenio ITT con IMPLAN – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Firman convenio ITT con IMPLAN

Con el propósito de establecer las bases de colaboración para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros de ambas entidades en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y el XXII Ayuntamiento de Tijuana, a través de Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), firmaron un convenio de colaboración este seis de junio. La formalización del compromiso lo signaron el director del ITT José Guerrero Guerrero y el director general ejecutivo del IMPLAN, Daniel Eduardo Rivera Basulto.Este esfuerzo implica acciones por ambas partes que incluye; realizar investigaciones y proyectos, asesoría para realización de residencias profesionales o servicio social, la creación de bancos de proyectos, el desarrollo de propuestas conceptuales, participación de programas de desarrollo, apoyo en instalación del Observatorio Urbano, así como en la generación de diagnósticos y reportes de movilidad urbana, apoyo en estudios ambientales y diseño bioclimático, por parte del ITT. Por parte del IMPLAN, impulsar proyectos conjuntos de investigación, proporcionar información para los proyectos conjuntos, así como difundir y promover ante la comunidad, los programas y resultados de los proyectos de investigación y de asistencia técnica relacionadas con la actividad profesional de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental que lleve a cabo el ITT dentro del marco de este acuerdo.

Como parte de la aprobación financiera y programática del IMPLAN, desde el 7 de febrero del presente año los convenios académicos que gestione cuentan con la aprobación y apoyo de la junta de gobierno del propio organismo. Todo dentro de los trabajos dirigidos principalmente a lo que tiene que ver con el seguimiento relacionado con el desarrollo urbano paralelo al diseño específico metropolitano.

El área de diseño urbano es un proyecto muy afín a las carreras mencionadas, y consiste básicamente en desarrollar un proyecto de equipamiento urbano por cada delegación, en un área de aproximadamente media hectárea, esto con el fin de impulsar la formación de diseñadores urbanos en coordinación con el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, ya que actualmente no existen estos especialistas con preparación profesional.

Para Alejandro Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, los especialistas en urbanismo que estudien y propongan soluciones a la problemática de Tijuana, además de diseñar espacios que proporcionen a la ciudad una mayor funcionalidad etc., no solo son necesarios, sino que urgen, por lo que invitó al ITT a continuar ofreciendo posgrados de aplicación directa y efectiva en beneficio de la ciudad.

El IMPLAN inició sus funciones el 28 de diciembre de 1998, con una plantilla de 90 personas, de los cuales 24 eran egresados, estudiantes y profesores del ITT. Actualmente tiene 100 egresados contratados, y la mitad se desempeñan como directores ejecutivos, afirmó Rivera Basulto, lo que revela el grado de relación que ha existido entre ambas instituciones a través de los años.

Por su parte el director del ITT agradeció la invitación y apertura del IMPLAN para trabajar en los proyectos programados que ayuden a mejorar la zona metropolitana, comprometiéndose a la vez hacer las gestiones correspondientes con el fin de reiniciar los cursos de posgrado del ITT en beneficio de la optimización urbana de la región, además de trabajar en la implementación del programa de Educación Dual con el IMPLAN.

Firmaron como testigos el documento, por el ITT Noemí Parra Buelna, jefa del Departamento de Ciencias dela Tierra; Valentín Sánchez Beltrán, subdirector de Planeación y Vinculación; Juliana Cervantes Castro, subdirectora Académica. Por el IMPLAN, Alejandro Ruíz García, director de Enlace; Felícitas Rangel González, coordinadora Jurídica; Adán Fausto Castillo, jefe del Departamento de Promoción y Vinculación. Como testigos de honor Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del XXII Ayuntamiento de Tijuana; Aarón Victorio Escalante, director Ejecutivo de Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Galería Fotográfica

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.