Se unen para combatir el acoso sexual  – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Se unen para combatir el acoso sexual 

Debido a la condición sanitaria que seguimos padeciendo, de manera virtual a través de las redes sociales inició este lunes 23 de noviembre el Ciclo de Conferencias Sobre el Acoso y Hostigamiento Sexual Estudiantil, el cual finalizará el viernes 27, organizado por el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Campus Tijuana del Tecnológico Nacional de México.

Para el director José Guillermo Cárdenas López este ciclo de conferencias es con el fin de confirmar lo que contempla la iniciativa de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, pronunciamiento hecho por el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Así mismo, antes de la participación del primer ponente, hizo referencia a la importancia que significa para la comunidad de la institución la atención que se le debe poner a este asunto dentro y fuera del plantel. “Estos términos que aquí vamos a analizar, ahora en esta pandemia donde nos encontramos, nos orientarán cómo prevenir, combatir, revisar y actuar en consecuencia. Si estos casos se están presentando durante la pandemia o cuando regresemos a la manera presencial, deberemos identificar en conjunto con la comunidad estudiantil todas las maneras y todos los tipos de cómo se puedan presentar el hostigamiento y acoso sexual, porque debe aplicarse el criterio de absolutamente cero tolerancias. Esperamos que estas conferencias cumplan con su objetivo para poder saber qué es lo que está pasando y como visualizar el acoso sexual en todas sus variantes, desde la parte verbal, la física y la parte emocional, incluso los que se realizan de manera sutil, que son los más difíciles de identificar”. Para terminar su intervención, Cárdenas López agradeció y felicitó a quienes hicieron posible realizar este proyecto, “felicito a todas las organizaciones que previenen y combaten este problema. Con un caso es suficiente, aquí no se trata de porcentajes, aquí no se trata de si son poquitos o no, con un solo caso es suficiente para actuar de acuerdo con la iniciativa del TecNM”. También felicitó a Diana, a todo su equipo y a todos los ponentes, prometiendo impulsar los siguientes ciclos que en el futuro se organicen sobre el tema, porque estas actividades deberán reforzarse de manera continua.

Por su parte, Diana Nohemí Santillana Camargo, presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, dijo de manera breve que este trabajo se organizó a raíz de la problemática que se ha presentado en los últimos meses y no ha sido atendida correctamente, “es por eso por lo que los alumnos nos hemos puesto de acuerdo para llevar a cabo este ciclo de conferencias que es muy importante para la comunidad estudiantil”.

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.