MCI Mapa Curricular – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

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Para obtener el grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniería, el estudiante deberá aprobar 100 créditos correspondientes a las asignaturas y actividades académicas del plan de estudios incluyendo la tesis de grado, esto promediando un mínimo global de 80 en la escala de 0 a 100. El plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería está propuesto en dos años, organizados en cuatro semestres tal como se muestra en la Figura de abajo. Sin embargo, el periodo máximo reglamentario establecido por el TecNM, para concluir los estudios de maestría es de un máximo de 4 años.

Asignaturas

La formación del estudiante durante el desarrollo normal del programa de maestría contempla la acreditación de las asignaturas básicas, optativas, seminarios de investigación y tesis. Las materias básicas de primer semestre se ofertan a criterio del Consejo de Maestría según los antecedentes detectados en los estudiantes recién inscritos en el programa, los alumnos cursan una materia básica definida por cada LGAC. La cuarta materia básica y las cuatro materias optativas son propuestas por el director de tesis según una ruta crítica diseñada de tal manera que el estudiante cuente con todas las competencias necesarias para desarrollar su tema de tesis, esta ruta crítica debe ser avalada por LGAC y el Consejo de Maestría, y puede ser modificada a petición justificada por parte del comité tutorial.

Durante el desarrollo de sus estudios de maestría el estudiante cuenta además con la formación complementaria que se obtiene de su asistencia y participación en seminarios de investigación. Parte de la función de los seminarios es proveer a los estudiantes de un foro de información del trabajo de investigación realizado por los profesores participantes en el programa, de profesores invitados y de sus compañeros de posgrado.

El catálogo de asignaturas desarrolladas y aprobadas para complementar la formación académica de los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería se agrupan de acuerdo a las LGAC. En la Tabla 1 se muestran las asignaturas para la Línea de Cibernética, en la Tabla 2 se presentan las asignaturas para la Línea de Sistemas Dinámicos y Control, y en la Tabla 3 las asignaturas para la Línea de Nanotecnología. En negritas están las materias que típicamente se ofertan como materias básicas, el resto son consideradas materias optativas. La cantidad de horas que se deben dedicar a cada asignatura, estas horas se dividen en Docencia (DOC), Trabajo Independiente Significativo (TIS) y Trabajo Profesional Supervisado (TPS).


Tabla 1. Asignaturas para la línea de Cibernética

Asignaturas para la línea de Cibernética DOC (Horas) TIS (Horas) TPS (Horas) Horas Totales Créditos
Redes neuronales 48 20 100 168 6
Computación evolutiva 48 20 100 168 6
Reconocimiento de patrones 48 20 100 168 6
Control inteligente 48 20 100 168 6
Introducción a los Sistemas Inteligentes para la Toma de Decisiones 48 20 100 168 6
Visión artificial 48 20 100 168 6
Inteligencia artificial 48 20 100 168 6
Matemáticas aplicadas a la Ingeniería 48 20 100 168 6
Programación 48 20 100 168 6
Sistemas DigitalesAplicados al Procesamiento de Señales 48 20 100 168 6

 

Tabla 2. Asignaturas para la línea de Sistemas Dinámicos y Control

Sistemas Dinámicos y Control DOC(Horas) TIS(Horas) TPS(Horas) HorasTotales Créditos
Control de robots manipuladores 48 20 100 168 6
Robótica 48 20 100 168 6
Análisis y control de sistemas no-lineales 48 20 100 168 6
Robótica móvil 48 20 100 168 6
Sincronización de sistemas caóticos 48 20 100 168 6
Modelado matemático 48 20 100 168 6
Estadística aplicada en diseño de experimentos 48 20 100 168 6
Sistemas electrónicos de instrumentación y control 48 20 100 168 6

 

Tabla 3. Asignaturas para la línea de Nanotecnología

Nanotecnología DOC(Horas) TIS(Horas) TPS(Horas) HorasTotales Créditos
Fundamentos de nanotecnología 48 20 100 168 6
Nanotecnología 48 20 100 168 6

Adicionalmente a estas materias, cada LGAC tiene la responsabilidad de proponer y diseñar la estructura de materias adicionales que se impartirán en acorde con la trayectoria académica de cada alumno en base al catálogo oficial de materias publicado por el TecNM, que cuenta con más de 140 materias autorizadas para este posgrado. Además, el Director de Tesis está facultado para proponer materias especializadas para sus alumnos, nombradas como Temas Selectos I, II y III. Estas materias deberán ser presentadas y aprobadas por:

  1. La LGAC correspondiente
  2. El Comité Tutorial.
  3. El Consejo de Maestría.

El Seminario de Investigación I tiene como fin que el estudiante tenga su primera proximidad con el quehacer científico, a los proyectos de investigación que se desarrollan en el programa, y que elija su tema de tesis a partir de la oferta que hagan los investigadores.

En Seminario de Investigación II y Seminario de Investigación III el estudiante es guiado en lo particular por su director de tesis y en lo general por su comité, en el desarrollo de su proyecto de tesis. Forma parte de las actividades de estas materias que el estudiante socialice su proyecto de tesis con el resto de los integrantes del posgrado, tanto investigadores como estudiantes.

En la materia de Tesis el estudiante se dedica exclusivamente a concluir y redactar su tesis de maestría. La cual consistirá en la presentación de un proyecto de investigación individual, mediante el cual demostrará su capacidad de investigación en el área de conocimiento del programa; será acreditada por la defensa y aprobación del examen de grado de Maestro en Ciencias de la Ingeniería ante el Jurado correspondiente. Esta es la única materia que no tiene calificación numérica, por lo que no influye en su promedio final del alumno.

El alumno debe acreditar las asignaturas con una calificación mínima de 70, pero el promedio mínimo global para obtener el grado es de 80. No debe reprobar dos veces una misma asignatura o dos asignaturas diferentes, y debe presentar en tiempo y forma los avances del Proyecto de Tesis, cuando los requiera el Comité Tutorial, Consejo de Maestría o Coordinación Académica.


Flexibilidad curricular

La trayectoria académica de los estudiantes es analizada y diseñada desde su ingreso al programa. Para el primer semestre, el Consejo de Posgrado selecciona las materias pertinentes para lograr nivelar las competencias básicas que deben tener los estudiantes del programa, estas materias se seleccionan a partir de los antecedentes académicos de los estudiantes, de la exposición de motivos, de la entrevista con el Comité de Admisión, y de los dictámenes de admisión. Durante su primer semestre en el programa los estudiantes desarrollan actividades dentro del Seminario de Investigación I que le permiten seleccionar un tema de tesis entre los propuestos por los investigadores del programa en ese mismo seminario. Es responsabilidad del investigador interesado en dirigir a un estudiante, proponer una trayectoria escolar que incluya, además de las actividades que realizará como parte de su proyecto de tesis, el listado de materias que el estudiante tomará en el segundo y tercer semestre. La trayectoria académica de cada estudiante debe ser avalada por el Consejo de Posgrado. Pueden hacerse modificaciones a la trayectoria académica de un estudiante, a petición justificada por parte del Comité Tutorial y con el correspondiente aval de Consejo de Maestría.

Cada estudiante del programa de maestría podrá, a sugerencia de su comité tutorial y con la debida anuencia del Consejo de Posgrado, asistir formalmente a cursos de posgrado de otras instituciones de educación superior del país o del extranjero con el propósito de completar y consolidar su formación, así como por las necesidades específicas del trabajo de investigación que desarrollará y que conformará su tesis de grado.