Con tres conferencias plenarias presentadas este 26 de septiembre llegaron a su fin las actividades programadas en el Primer Congreso Internacional en Agua Limpia y Saneamiento del Tecnológico Nacional de México, realizado en el Instituto Tecnológico de Tijuana.
La primera fue “Pollution to Solution? Analyzing our Novel Entity Burden & Opportunities for Equitable Wastewater Reuse”, presentada por Rachel Louise Gomes, profesora de procesamiento de agua y recursos en ingeniería química y ambiental, jefa del grupo de investigación sobre agua y desechos alimentarios, y líder del grupo de investigación interdisciplinario Water Works de la Universidad de Nottingham, que cuenta con más de 140 académicos, y forma parte del plan de acción de carbono neutral Nottingham 2028. Ha representado al Reino Unido en la recuperación de materiales de aguas residuales, lo que llevó al Documento Blanco de Desafíos y Soluciones del Agua.
Enseguida, Eva Rose Kozak hizo la presentación de la segunda conferencia del día bajo el título de “Zooplancton como indicador emergente de microplásticos en ecosistemas acuáticos”.
Rose Kozak es doctora en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas por la Universidad de Guadalajara.
Es ecóloga marina investigando la dinámica del zooplancton en el Pacífico Tropical Oriental y los efectos de los microplásticos en las redes tróficas marinas.
A través de trabajo de campo, experimentos de laboratorio y análisis avanzados, investigó cómo los cambios ambientales y la actividad humana transforman nuestros ecosistemas marinos.
La tercera y última conferencia del día estuvo a cargo de Natalie Mladenov, con el tema “Leaky Sewers or Open Defecation? Differentiating Human Sources of Fecal Pollution in Urban Waterways».
Natalie Mladenov es miembro de la facultad de Ingeniería Ambiental en el Departamento de Ingeniería Civil, Construcción y Ambiental de la Universidad Estatal de San Diego, donde dirige el Laboratorio de Innovación y Reúso de Agua (WIRLab) e imparte cursos sobre procesos físicos, químicos y biológicos para el control de la contaminación del agua, así como fundamentos de ingeniería ambiental.
Su investigación indaga en procesos fundamentales que impulsan la degradación fotocatalítica y biológica y la movilización de contaminantes y aplica técnicas espectroscópicas ópticas para el monitoreo de contaminantes orgánicos.
Fueron dos días de un extenso trabajo desarrollado además de conferencias plenarias, ponencias presenciales y virtuales, presentación de carteles y exhibición de proyectos técnicos, con la participación de los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, Toluca, Tuxtepec, San Juan del rio, Boca del Río, Veracruz, Tapachula, Culiacán, el Llano Aguascalientes, Oaxaca, San Juan del Río, Villahermosa, Ciudad Guzmán, Valle de Etla, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Valles, Iztapalapa III, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Nuevo Laredo, Morelia, y la sede Tijuana.
Asimismo, los Institutos Tecnológicos Superiores de Purísima del Rincón, Misantla, Guanajuato, Tianguistenco, Irapuato, Coacalco, Zongolica, Álamo Temapache, Abasolo e Ixtapaluca.
También estuvieron presentes el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Nacional Autónoma de México campus Juriquilla, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Puebla, University of Nottingham, Metrohm México, Seciti, Centro de Investigación Científica de Yucatán, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Instituto Politécnico Nacional, CIMAV Chihuahua, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Movimiento STEM.