Ceremonia de Fundadores en el 50 Aniversario del ITT – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Ceremonia de Fundadores en el 50 Aniversario del ITT

Como parte de la celebración del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Campus del Tecnológico Nacional de México, por primera vez se realizó una ceremonia especial dedicada a los compañeros fundadores docentes y no docentes, además de las primeras generaciones de profesionistas de la institución, la cual se llevó a cabo el 26 de septiembre en la Unidad Tomás Aquino. Fue una reunión donde lo que sobró fueron los recuerdos vividos desde aquel 17 de septiembre de 1971, complementados con diversos acontecimientos sucedidos durante los años de servicio brindados al ITT. La parte principal del programa fue, que los asistentes conocieran el Muro de los Fundadores, donde quedaron grabados sus nombres en letras doradas, como merecido homenaje permanente a quienes con su esfuerzo pusieron los cimientos de la institución, para que las futuras generaciones que seguirán formando la comunidad de la casa de los Galgos, conozcan su historia. La atención a su presencia fue proporcionada por los propios directivos del ITT, quienes presidieron la histórica ceremonia. Ahí estuvieron el director José Guillermo Cárdenas López, la subdirectora académica Gabriela Elizabeth Martínez Mendívil; Raúl Federico Elizondo Ríos, subdirector de Planeación y Vinculación; Ramiro Félix Tovar, subdirector de Servicios Administrativos, y Raúl Félix Tovar, en representación de estudiantes y trabajadores fundadores.

Durante su intervención, el director Cárdenas López recordó algunas vivencias desde su ingreso al ITT, así como la amistad que cultivó con muchos de los fundadores, la mayoría de ellos ya jubilados, expresándoles las “gracias por ese esfuerzo que hicieron en su momento y que lo siguen haciendo desde su trinchera, en hablar bien y llevar a cabo una conducta diaria que refleja que somos Galgos de origen y que esto nos permite ser un ejemplo en la sociedad”. Al referirse a la ceremonia del 50 Aniversario efectuada el viernes 24 de septiembre, que por el aforo limitado por la pandemia que seguimos padeciendo no fue posible la asistencia de todos los fundadores, como era lo planeado, les expresó, “esperamos que esta, lo digo sin jactancia ni nada por el estilo, que esta humilde ceremonia pueda haber penetrado a vuestro corazón, que es para ustedes y para nosotros, y que al develarlo (el Muro  de los Fundadores) es como si hubieran estado el día 24 aquí presentes. Muchas gracias por su asistencia, y esperamos siga habiendo alegría y continúen estos 50 años y ojalá nos toquen los 51, los 52 y así sucesivamente, dependiendo como nos funcione la salud para algunos de nosotros. Muchas gracias y muchas felicidades a todas y todos ustedes”.

Al dirigirse a los fundadores, el subdirector Raúl Federico Elizondo expresó, entre otros conceptos, “hace 50 años se unificaron esfuerzos de todos ustedes incluyendo a los jóvenes que con valentía también participaron en lo que es la fundación de este Tecnológico. Gracias a ustedes se logró la fundación de este Tecnológico. No podemos enumerar esos logros, pero esos logros también fueron paralelos para nuestra ciudad y para nuestra sociedad en la cual vivimos, porque gracias a ello la noble ciudad de Tijuana logró el engrandecimiento que ahora tiene”.

Por su parte, Raúl Félix Tovar, fundador y egresado del ITT, que desempeñara varios cargos en el mismo, y ahora jubilado, habló en representación de estudiantes y trabajadores fundadores de la institución. Al inicio de su discurso recordó a todos aquellos que vivieron la emoción de ver nacer el ITT en aquel lejano 1971, pidiendo un minuto de aplausos “para estudiantes, maestros y personal que ahora están viendo desde el cielo y asoman a ver esta celebración que también es parte de ellos, ellos van a estar ahí, pero creo que en nuestro corazón van a estar por siempre”. Luego, notablemente emocionado dijo, “cuando nosotros llegamos aquí, esto estaba desolado, era la última parte habitable, y la verdad es que el Tecnológico fue una real opción para nosotros. Para hacer estudios profesionales no había opciones, te ibas a México, te ibas a Guadalajara o Monterrey, no tenías opción, algunos que teníamos que trabajar y estudiar menos opción teníamos. Puedo decir con plena seguridad, si yo no estudio en el Tec, seguramente ahorita andaría trabajando en Estados Unidos, como muchos de mis primos, mis hermanos y muchos de sus hermanos y de sus primos también, porque somos ciudadanos de la frontera”

Haciendo gala de una memoria privilegiada, recreó importantes pasajes de importancia histórica sucedidos al inicio de las primeras cinco décadas de existencia del ITT. Con fechas, lugares y nombres, dio cuenta de los tres Premios Nobel que visitaron la institución, el gran festival cultural FINACUMEX, el primer campeonato nacional de basquetbol juvenil donde el ITT se coronó venciendo a los mejores equipos de la república, la visita del presidente Luis Echeverría, la creación de la Unidad Cultural Cala-Fórnix, entre otros importantes acontecimientos. Su participación finalizó con un sincero colofón, “Yo le agradezco a Dios y al Tecnológico haberme dado todo lo que me dio, y seguiré permanentemente ligado a los grandes propósitos, a los mejores intereses del Tecnológico, porque el Tecnológico es de todos, de todos los que estamos aquí, de todos los que están por venir.  Muchas gracias”.

En la parte artística se contó con la actuación del grupo de Danza China que dirige el profesor Bogart Yail Márquez, la voz y la guitarra de Oscar Muñoz, egresado de Ingeniería Electrónica. Y al ritmo de las mañanitas entonadas por el mariachi, las autoridades procedieron al corte del tradicional pastel. Acto seguido se realizó la develación del Muro de los Fundadores, donde se encuentran escritos los nombres con letras doradas, de directivos, patronato, personal, e integrantes de las primeras generaciones de egresados de la institución. La agradable y nostálgica reunión finalizó con la infaltable foto del recuerdo, y la degustación de delicioso ambigú preparado especialmente para la ocasión.

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.